Para entender que es el tránsito aduanero, primero debemos entender que es una aduana, si no sabes que es, te lo vamos a contar.

Una aduana es un espacio físico situado en áreas estratégicas como espacios transfronterizos, espacios portuarios, aeroportuarios, etc, donde se regulan y controlan todas las actividades relacionadas con importación y exportación de productos y capitales. En las aduanas se controla todo el tráfico de mercancías que entra y sale de un país. Las aduanas son un organismo público a cargo del gobierno y están sujetas a la legislación vigente del país donde están establecidas. 

Existen tres tipos de aduanas según la función que cumplen, las aduanas de entrada, que son las encargadas de la recepción de mercancías que serán declaradas como consumo nacional, las aduanas de destino que reciben mercancías o productos enviados por terceros y las aduanas de paso fronterizo que son las encargadas del control de mercancías que aún están en proceso de tránsito hacia su destino.

Las aduanas ejercen control aduanero, es decir, se encargan de asegurar el cumplimiento de la legislación aduanera, este control se aplica al ingreso, permanencia, traslado, circulación, almacenamiento y salida de mercancías, unidades de carga y medios de transporte, desde y hacia el territorio aduanero.

Si ya entendiste esto, ahora vas a comprender mejor que es el tránsito aduanero; te lo contamos:

El tránsito aduanero es un régimen que permite el transporte terrestre o ferroviario de mercancías de una aduana a otra situadas en el territorio aduanero nacional, esto, bajo control aduanero, es decir, las mercancías son transportadas desde una aduana de partida hasta una aduana de destino en una misma operación.

El tránsito aduanero debe cumplir una serie de requerimientos impuestos por la aduana y el gobierno y lo puede realizar únicamente vehículos de empresas inscritas y autorizadas previamente por los entes correspondientes.

El tránsito aduanero además, requiere una serie de documentos que permiten el tránsito de mercancías de forma legal y efectiva, si se presentan inconsistencias, la carga puede ser retenida o incluso decomisada, por eso, en estos casos es importante contar con profesionales en el tema o con empresas confiables para el transporte de su mercancía.

En Sotrasur C.A realizamos el transporte de su mercancía pasando por las aduanas que requiera con la documentación solicitada por los entes controladores, nuestros agentes de aduanas facilitan la importación y exportación de su mercancía, garantizando máximo cumplimiento en el movimiento de sus cargas.

Comuníquese con nosotros al +57 316 744 1116 y lo asesoramos.

adminsotraca

Leave A Reply

Solicitar Cotización

    Información Personal

    Datos de envío

    FrágilEntrega urgenteSeguroEmbalaje
    ¿Necesita ayuda? Escríbanos